+56 9 4011 7006 / Pago contra entrega y despacho gratis en Santiago. Despachos a otras provincias de la Región Metropolitana y Regiones, por pagar. Despachos en 24 horas.

(Fuente: https://www.biobiochile.cl)
El índice de producción física del sector metalúrgico metalmecánico registró un aumento de 6% en marzo de 2021, siendo este mes el de mayor actividad en los últimos seis años.

Uno de los subsectores que más incidió en el crecimiento del tercer mes del año fue el de “Fabricación de aparatos de uso doméstico”, que registró un aumento de 44,6% en doce meses, pero que también se da en un contexto de una baja base de comparación.

Arrigoni señaló que, pese al positivo resultado de marzo, esta industria acumula en el primer trimestre de 2021 una caída de sus índices de producción de un 3,6%.

“Para los próximos meses hay una tendencia a que se registren valores positivos debido a una baja base de comparación. El desempeño del sector dependerá en gran medida de la evolución de la pandemia, no obstante, y debido a que un número importante de nuestras empresas son consideradas estratégicas o esenciales, esperamos tener una evolución positiva en el primer semestre en torno al 2%, para concluir el año con una cifra cercana al 6%”, sostuvo Arrigoni.

Escasez de mano de obra

En la oportunidad, el presidente de Asimet dio a conocer también una encuesta realizada a las empresas del sector que da cuenta de las dificultades que está teniendo esta industria para contratar mano de obra.

Según indicó Arrigoni, el problema se ha venido generando desde hace aproximadamente cuatro meses; y no se vislumbra una solución a corto plazo.

Respecto del tipo de trabajador requerido, las mayores dificultades se registran en aquellos de formación básica, con un 69% de las menciones, mientras que un 64,3% señaló que los problemas de contratación se reportan en la mano de obra especializada.

Consultadas las empresas en torno a una normalización de las posibilidades de contratar personal, una gran mayoría no vislumbra que ello sea posible durante este año (59,5%), mientras que un 23,8% señaló que esta situación se mantendrá hasta que termine la pandemia. Un 16,7%, en tanto, aseguró que el problema se solucionará dentro de los próximos tres meses.